¿DESEAS COLABORAR?

La colaboración en MÉXICO ANTI NARCO, es sencilla solo tienes que crear una cuenta en www.gmail.com, que sea totalmente anónima, mandas tu petición al correo reynosa.libre@gmail.com de que quieres ser colaborador del blog MÉXICO ANTI NARCO, te enviamos la invitación, aceptas, sigue el proceso de suscripcion que te proporciona blogger y listo puedes entrar a postear (escribir entradas en el blog) asi directamente escribes, subes fotos, vídeos, narrativas y experiencias. El ANONIMATO ES IMPORTANTE.

CORREO DE COMUNICACION: reynosa.libre@gmail.com

miércoles, 2 de junio de 2010

Crearán instancia única de seguridad

Fuente: Milenio
Ven disposición para avanzar; discutieron sobre las estadísticas delictivas con el gobierno del estado: hay diferencias en las cifras
Mié, 02/06/2010 - 05:42

Guadalajara.- La reunión en materia de seguridad que celebraron este martes los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara con los responsables de seguridad del Poder Ejecutivo del estado avanzó en el consenso, por parte de los primeros, de crear una instancia única de coordinación en materia de seguridad, que, entre otras tareas, podrá llevar a cabo acciones operativas inmediatas, como en casos de comisión de delitos en flagrancia.
Por su parte, el Poder Ejecutivo del estado manifestó su disposición en trabajar de manera coordinada con las corporaciones municipales, y al efecto acordaron una reunión entre el secretario de Seguridad estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, y los directores de Seguridad Pública de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.
Al encuentro celebrado en Palacio de Gobierno asistieron los alcaldes de los municipios citados, además del secretario general de Gobierno, el de Seguridad y el procurador de Justicia del estado. Todos los asistentes al encuentro que fueron entrevistados se manifestaron satisfechos con la reunión, la cual fue “productiva” para mejorar las tareas de coordinación en materia de seguridad, según las palabras de Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de Gobierno.
Pero el consenso no apareció desde un principio. Por el contrario, al arranque de la reunión hubo una discusión sobre el tema de las cifras que estaba exponiendo el procurador de Justicia, Tomás Coronado. Los números mostrados indicaban que van al alza las cifras de delitos patrimoniales en la zona metropolitana.
Los datos fueron refutados primero por el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, y posteriormente por el presidente tapatío, Aristóteles Sandoval. Ambos pidieron al secretario de Gobierno, quien coordinaba el encuentro, discutir dichas cifras y cambiar el orden de la reunión. La petición fue aceptada y se llegó al acuerdo de que cada alcalde irá a contrastar sus cifras con las que maneja la procuraduría.
Otro tema de debate fue el discurso del Ejecutivo de que la situación en materia de seguridad no es grave. Al menos dos alcaldes le pidieron al secretario general de Gobierno que lo modificara, porque creaba la percepción de que en la entidad no pasaba nada. Fernando Guzmán, según la versión de uno de los asistentes, atribuyó dicha percepción a una mala interpretación de sus declaraciones por parte de los medios de información.
Propuestas
Posteriormente se expusieron las distintas propuestas de coordinación o trabajo conjunto en materia de seguridad: Miguel Castro, de Tlaquepaque, presentó su proyecto de crear un Centro de Información Estratégica (Cies), mientras que Enrique Alfaro insistió en su proyecto para crear un mando operativo único de las policías metropolitanas, y darle figura jurídica de organismo público descentralizado.
Alfaro insistió en que esta misma semana habrá un acuerdo en torno a la coordinación: “Vamos a encontrar un acuerdo esta misma semana y vamos a establecer un esquema de coordinación efectivo en los municipios metropolitanos”.
Este último tema mereció una salida “cortés” por parte del secretario de Seguridad, Luis Carlos Nájera, quien subrayó que lo urgente es, en todo caso, mejorar la organización entre todos los involucrados: “Si logramos una coordinación real entre las policías en información, con poder perseguir el delito más allá de las fronteras, coordinarnos todos en operativos trascendentes, yo creo que, si hay un mando único o no lo hay, ya es lo de menos”, indicó Luis Carlos Nájera.
Por su parte, el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, explicó que su propuesta de crear un consejo metropolitano de inteligencia o coordinación se mantiene y para la siguiente sesión del pleno de su ayuntamiento, programada para este mes, se hará una propuesta para ampliar la partida presupuestal, de la que se analizan cantidades.
En tanto, Aristóteles Sandoval lanzó una propuesta para cambiar “estrategias de vigilancia” y avanzar en tareas de coordinación en acciones operativas inmediatas, como en casos de flagrancia; crear una frecuencia de radio única, unificar imagen de las patrullas y uniformes y homologar reglamentos. Incluso se sugirió avanzar en compras y licitaciones conjuntas entre las policías metropolitanas.
En síntesis, se llegó al acuerdo de la reunión entre Nájera y los mandos policiales municipales el viernes, y una reunión de alcaldes metropolitanos esta misma semana, pero sin fecha concreta.
Se propuso y se aceptó que en las siguientes reuniones se invite a los alcaldes de El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, que forman parte del área metropolitana.
El saldo
ARISTÓTELES SANDOVAL
Alcalde de Guadalajara

“Va a haber algunos cambios en estrategias policiales y para eso se van a reunir los mandos de las policías en los próximos días y los alcaldes nos estaremos reuniendo en esta semana […] Acerca de las policías municipales, lo que definimos fue aportar lo que esté en nuestras manos para que hubiera una reunión con el secretario de Seguridad del estado, para apoyar en el trabajo para reducir este tipo de crímenes”.
(ERA)


MIGUEL CASTRO REYNOSO
Alcalde de Tlaquepaque

“Que esto permita que podamos tener en la realidad, algo que pueda hacer sentir a los ciudadanos un ambiente de seguridad […] obviamente para esto requerimos recursos humanos y equipamiento”.
(RMC)


ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ
Alcalde de Tlajomulco

“Había una falta de comunicación terrible; creo que el punto de partida para tener una coordinación efectiva es tener comunicación eficaz y, hoy, [ayer] creo que eso lo logramos”.
(ERA)


LUIS CARLOS NÁJERA
Secretario de Seguridad de Jalisco

“Si logramos una coordinación real entre las policías en información, con poder perseguir el delito más allá de las fronteras, coordinarnos todos en operativos trascendentes, yo creo que, si hay un mando único o no lo hay, ya es lo de menos”.
(RMC)


FERNANDO GUZMÁN PÉREZ PELÁEZ
Secretario general de Gobierno

“El estado habrá de respaldar estas acciones que permitieran fortalecer a las autoridades metropolitanas”. (RMC)

Un modelo común de estadísticas
El tema de las estadísticas delictivas en los municipios fue una de las diferencias más discutidas ayer, pero los alcaldes y las autoridades estatales consiguieron acuerdos en principio: “Se habló de ver los modelos: cómo […] integrar una metodología que refleje una realidad clara para poderle hacer frente y reducir la delincuencia”, indicó el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval. Su par de Tlajomulco, Enrique Alfaro, coincidió en que las cifras de la Procuraduría de Justicia no son las mismas que tienen las áreas municipales: “Por supuesto que esto es un problema: si el diagnóstico falla, va a fallar la medicina. Vamos a aclarar con las instancias que están generando esta información, nuestra visión, nuestros datos”.
Crimen organizado, en la mira

Los alcaldes también admitieron que la violencia provocada por el crimen organizado es otro tema que preocupa. Acordaron establecer un modelo de coordinación común a todos los ayuntamientos: “Sobre todo, [para] prevenir que la zona metropolitana no se vaya a convertir en una zona grave, como en ciudades que no hubo esta prevención”, dijo el alcalde tapatío, Aristóteles Sandoval. Subrayó que sí hay un alza en delitos patrimoniales, pero, matizó, “sobre todo, en enfrentamientos que está habiendo por parte de la delincuencia organizada”. Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco, reveló que otros delitos en los que hay diferencias sobre las cifras son robos a casas, a vehículos y a tráileres.
Rodolfo Madrigal C./Elizabeth Rivera A./Rubén Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario