Fuente: elpais.es
El gobernador de Nuevo México envía a la Guardia Nacional a la frontera sur para reforzar la vigilancia
Inquietud en los Estados del suroeste estadounidense por el incremento de la violencia de los 'narcos' mexicanos en la frontera
AGENCIAS / EL PAÍS - México - 01/04/2010
El aumento de la actividad de los narcotraficantes en la frontera ha llevado al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, a enviar a la Guardia Nacional para reforzar la seguridad. El asesinato, la semana pasada, de un granjero en el vecino Estado de Arizona, presuntamente cometido por narcotraficantes mexicanos, ha despertado la inquietud entre algunos sectores de la población en el suroeste de Estados Unidos.
"Quiero que las personas que viven en el sur de Nuevo México sepan que nos tomamos muy en serio esta violencia fronteriza, por lo que he reforzado la presencia de efectivos de la Guardia Nacional (del Estado de Nuevo México) para que se unan a las patrullas de los cuerpos de seguridad estales, locales y federales que ya vigilan la frontera", afirmó Richardson en declaraciones recogidas por medios locales.
El pasado sábado un hombre de 58 años, Robert Krenz, fue asesinado a tiros en su remoto rancho situado en una región occidental de la franja fronteriza de Nuevo México. Pese a que aún no hay detenidos, la pista del asesinato conduce a las autoridades al otro lado de la frontera.
Además, en los últimos meses, en la región de Bootheel, situada en Nuevo México, y en zonas cercanas del Estado vecino de Arizona se ha producido una ola de criminalidad, con actos de vandalismo y robos en casas, que las autoridades atribuyen a extranjeros.
El incremento de la violencia fronteriza ha llevado al Departamento de Estado de Estados Unidos a renovar las advertencias a sus nacionales de que sean cuidadosos en sus viajes por carretera hacia Nuevo León, Coahuila y Durango. Este aviso, divulgado ayer en el consulado de EE UU en Monterrey, se suma a las dos alertas emitidas en marzo, que advierten a los estadounidenses sobre los tiroteos ocurridos en poblaciones fronterizas como Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros y Tijuana.
Asalto a puestos militares
En México, por su parte, las autoridades siguen la pista a los responsables de los ataques simultáneos a varios cuarteles militares en el norte del país. Según el Gobierno, bandas criminaleshan realizado bloqueos y atacado con armas de fuego a patrullas del Ejército desplegadas en la zona de Nuevo León y Taumalipas como parte del operativo de lucha contra los grupos de narcotraficantes.
En varios de estos incidentes el martes pasado murieron 18 delicuentes, en lo que la prensa mexicana califica como "una escalada" de la violencia de los 'narcos', aunque el Gobierno de Felipe Calderón lo explica como " la reacción desesperada de las bandas criminales ante el avance logrado por las autoridades federales".
Según explicó el general Edgar Luis Villegas, de la Secretaría de la Defensa Nacional, hombres armados protagonizaron varios ataques contra el Ejército y bloquearon una base militar en la ciudad fronteriza de Reynosa. Asimismo, cerraron varias calles que llevan a un cuartel en Matamoros. Otra banda disparó contra varios vehículos militares que resguardaban una autopista en el Estado de Nuevo León, y como resultado del intercambio de fuego, murieron 18 delincuentes, dos resultaron heridos y siete fueron detenidos.
Legisladores citados por el diario La Jornada de México han advertido que todas estas acciones tienen como objetivo atemorizar a la población y así las bandas criminales pueden contar con más poder de negociación con las autoridades regionales y federales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario