¿DESEAS COLABORAR?

La colaboración en MÉXICO ANTI NARCO, es sencilla solo tienes que crear una cuenta en www.gmail.com, que sea totalmente anónima, mandas tu petición al correo reynosa.libre@gmail.com de que quieres ser colaborador del blog MÉXICO ANTI NARCO, te enviamos la invitación, aceptas, sigue el proceso de suscripcion que te proporciona blogger y listo puedes entrar a postear (escribir entradas en el blog) asi directamente escribes, subes fotos, vídeos, narrativas y experiencias. El ANONIMATO ES IMPORTANTE.

CORREO DE COMUNICACION: reynosa.libre@gmail.com

viernes, 9 de abril de 2010

Tamaulipas, “rebasado” por el narco... en penales


Fuente: Milenio

El gobernador pide apoyo a la SSP para incrementar la vigilancia en inmubles donde haya reos federales

Tamaulipas, “rebasado” por el narco... en penales

Eugenio Hernández asegura que el hampa busca rescatar a sus sicarios encarcelados. El narcotráfico es un “componente menor” de la delincuencia organizada: Segob.
2010-04-09•M.P


Fernando Gómez Mont, el mandatario estatal y Genaro García Luna, previo a la conferencia de prensa en Bucareli.
Fernando Gómez Mont, el mandatario estatal y Genaro García Luna, previo a la conferencia de prensa en Bucareli. Foto: Héctor Téllez

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, reconoció que su gobierno está rebasado en el resguardo de penales frente a la capacidad de intimidación de las organizaciones criminales que buscan rescatar a los reos de fuero federal recluidos en la entidad.
Por eso pidió el apoyo de la SSP federal para garantizar la vigilancia de los centros penitenciarios locales en los que hay más de mil 700 reos federales, mismos que, por tratarse de integrantes de grupos delictivos, buscan ser rescatados. En la seguridad de los penales, admitió, “nos sentimos indefensos y por eso solicitamos el apoyo del gobierno federal”.
Recordó la fuga en el penal de Reynosa el mes pasado, en el que “la capacidad de fuego de un grupo de delincuentes fue mayor y logró penetrar el penal y llevarse a 13 reos”, pese a la resistencia de los custodios estatales.
Hernández Flores respaldó la actuación del Ejército en su entidad y aseguró que existe gran coordinación entre las autoridades locales y federales.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lamentó que tras el enfrentamiento del pasado 3 de abril, entre elementos del Ejército y presuntos delincuentes, en la carretera de Nueva Ciudad Guerrero, hayan perdido la vida los niños Brayan y Martín Almansa, de cinco y nueve años de edad, y pidió entender que ese tipo de hechos “no son deseados ni causados por el Estado”.
Aseguró que aun cuando el Estado debe perfeccionar sus procedimientos para evitar que se pierdan vidas de inocentes, “no se nos olvide que los criminales están en otra parte y deben ser enfrentados por el Estado y la sociedad”.
En conferencia posterior a una reunión con el gobernador tamaulipeco y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el responsable de la política interior argumentó que el recrudecimiento de los enfrentamientos con el crimen organizado en varios estados es consecuencia de la estrategia del gobierno federal.
“En algunos lugares del país hay enfrentamientos entre organizaciones criminales y una lógica de poder brutal, donde se están tratando de pelear el control de sus actividades. Están sometidos a una crisis porque el Estado ya no ha sido tolerante y los ha puesto en una crisis terrible”.
En este punto, Gómez Mont calificó al narcotráfico de “componente menor” de la batalla contra el crimen organizado, al señalar que las bandas criminales buscan vulnerar al Estado mexicano a través de secuestros y extorsiones.
“No es un problema de drogas, es un problema de que no estén secuestrando a la gente, que no estén extorsionando comerciantes y que no estén matando en los centros urbanos.”
Aseguró que el gobierno “está dando la cara” y desde el Estado mexicano “nadie se ha hecho menso” por lo que demandó a las organizaciones criminales dar la batalla frontal y evitar la muerte de inocentes.
Dejó en claro que el gobierno no revelará detalles de su estrategia antinarco, porque sería una ingenuidad. “No están las cosas para eso y no podemos estar revelando cómo se fortalecen los dispositivos, porque es alertar sobre esas fortalezas y vulnerabilidades, y en un embate van a tratar de pegar donde puedes ser más vulnerable”.
Claves

Detienen a policías
• Elementos de la Marina detuvieron en Valle Hermoso, Tamaulipas, a personal de las policías Municipal y Ministerial; sin embargo, no se informó el motivo de la captura.
• El gobierno de Tamaulipas informó en su página de internet sobre dicho operativo, donde precisó que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público federal.
• “Se informa que elementos de la Secretaría de Marina realizaron la detención de agentes de Seguridad Pública municipal y un policía ministerial del estado destacamentado en esta ciudad”, señaló en un comunicado.


México • Liliana Padilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario