Aceptó que el crimen organizado rebasó la capacidad de vigilancia de los custodios
Gobernador pide a PFP resguardar penales
Dijo que los mil 700 reos federales representan un problema para el estado. A la fecha se han fugado 53 reos de los reclusorios de Matamoros y Reynosa.
2010-04-06•Locales
Pide gobernador a la Policía Federal resguarde cárceles de Tamaulipas tras la fuga masiva de reos en Reynosa y reconoció que el estado a sido rebasado por el problema que representan los mil 700 reos federales que purgan condenas en cárceles locales.
Eugenio Hernández Flores gobernador de Tamaulipas dijo que ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el envío de policías federales para resguardar cárceles del estado.
Dijo que espera respuesta inmediata de la Federación a fin de evitar que un hecho similar a este se repita.
Tras la fuga de 13 reos del penal de Reynosa ocurrida el pasado viernes por la noche, reconoció que los cuerpos policíacos estatales no tienen la capacidad para hacer frente a grupos armados como el que irrumpió el pasado fin de semana en el Cedes (Centro de Ejecución de Sanciones) antes mencionado.
“Hemos sufrido lamentablemente dos fugas masivas en penales tamaulipecos. Ante ello hemos pedido al gobierno federal su apoyo ya que gran parte de los reos que están purgando condena en nuestros penales, son reos del fuero federal”, dijo.
Indicó que se trata de reos peligrosos relacionados con el crimen organizado y este está mermando la capacidad de vigilancia del Estado. El reclusorio de Reynosa tiene una población de mil 700 reos del fuero federal.
“Por ello he platicado con el Secretario de Seguridad Pública Federal para solicitarle apoyo temporal, que destine policías federales en varios penales de Tamaulipas mientras persiste esta situación de confrontación, esta situación inédita”.
Cabe recordar que la fuga de reos en Reynosa es la segunda masiva en un período de menos de 10 días pues el pasado 25 de marzo 41 presos se fugaron del penal de Matamoros.
Al referirse a la fuga de reos en el penal de Reynosa, dijo hubo resistencia por parte de los guardianes del reclusorio, hubo un tiroteo que duró aproximadamente 30 minutos, pero fue mayor la capacidad de fuego de los delincuentes a la de los custodios.
“A pesar de la resistencia de los custodios, los delincuentes pudieron penetrar al penal y liberar a 13 reos. La Procuraduría General de la República investiga esta fuga y la de Matamoros, que fue diferente”.
J. Antonio Rodríguez/MMTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario