Fuente: Milenio
En algunos cruces internacionales el paso de automotores se ha desplomado hasta 60 por ciento, reportan cifras oficiales.
Monterrey y Reynosa.- Las autoridades estatales han reiterado en varias ocasiones que viajar por las carreteras que conducen a la frontera con Estados Unidos es seguro. Pero se están acumulando evidencias de lo contrario, y las escasas estadísticas de tráfico también sugieren que los viajeros le piensan dos veces antes de emprender viajes por tierra al vecino país.
Datos del tráfico que circula por la autopista Monterrey-Cadereyta, por ejemplo, apuntan a que la circulación sigue a la baja en los cuatro primeros meses del año. Y en algunos cruces internacionales de Tamaulipas el paso de vehículos se ha desplomado hasta en 60 por ciento, según datos oficiales.
No contribuyen a la tranquilidad relatos como el rescate de 17 migrantes en Matamoros por parte de la Marina, la búsqueda de otros tantos queretanos que, rumbo a Estados Unidos, fueron vistos por última vez en las inmediaciones de China, o la ratificación por parte de Estados Unidos de las alertas para viajeros.
El saldo es una creciente percepción de que a pesar de la creciente presencia militar en el noreste, hay horarios y rutas que es mejor evitar, de suerte que muchos optan por aplazar sus viajes, hacerlos en horarios distintos o de plano cancelarlos.
Una de las carreteras preferidas por los regiomontanos para viajar a Estados Unidos es la autopista a Reynosa. Ésta comienza con el tramo Monterrey-Cadereyta, a cargo de la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León.
Datos oficiales de la red expresan la realidad: en los primeros cuatro meses del año, el tráfico registrado en 2008 decayó en 2009, y se fue todavía más abajo en 2010.
En el primer tercio de 2008 recorrieron esa carretera 3 millones 14 mil 979 vehículos; en el de 2009 circularon por ella 2 millones 943 mil 505 automotores, y en 2010 el total cayó a 2 millones 522 mil 777 vehículos.
César Serna, director general de la Red Estatal de Autopistas, considera que estas mermas en la circulación por ese tramo carretero tienen que ver con la crisis económica.
“En este año hemos tenido un comportamiento básicamente similar (al del 2009) pero esto debido a que no ha registrado signos de recuperación plenos la situación económica, la pérdida del poder adquisitivo, el cierre de empresas, la fuga de capitales han influido en términos generales a que el aforo no muestre un comportamiento en incremento”, dijo.
Para Serna, “el tema de la seguridad no ha golpeado o impactado de manera negativa el aforo y el ingreso de manera importante en lo que se refiere a usuarios por la vía nuestra”.
Sin embargo, desde enero de 2008 hasta abril de 2010, ha sido este último mes el de aforo más bajo en ese tramo carretero, con 618 mil 577 unidades. En estos 28 meses, el mes de mayor circulación fue marzo de 2008, cuando recorrieron el segmento 863 mil 576 vehículos.
Yendo al extremo fronterizo, el aforo en los puentes internacionales de Tamaulipas sigue a la baja, algo que muchos atribuyen a la inseguridad, más patente en la zona conocida como La Ribereña.
En el reciente puente vacaciones, el aforo se mantuvo en 65 mil vehículos y 30 mil peatones diarios, promedios inferiores en 17 y 8 por ciento respectivamente si se les compara con los datos de 2009.
Es revelador que, según Caminos y Puentes Federales, la baja no se ha registrado en puentes ubicados fuera de la frontera chica: en Acuña y Piedras Negras, en la frontera coahuilense, los aforos se han mantenido, pero en cruces como los de Ciudad Camargo y Miguel Alemán, la reducción llegó a niveles del 60 por ciento.
El subdelegado de operaciones de Capufe, Alberto González Karam, aceptó que estas reducciones representarán para la operadora hasta un millón de pesos menos por mes.
Hace dos días, pasó por Reynosa con rumbo a Díaz Ordaz un poderoso contingente de elementos de la Marina.
Poco después de mediodía el convoy de por lo menos 100 vehículos circuló por la parte sur de la ciudad rumbo a la región ribereña aparentemente para proteger la zona que abarca los municipios de Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Guerrero y Mier.
En su más reciente alerta para viajeros, la Embajada de Estados Unidos señaló que quienes viajen por carretera entre Monterrey y Estados Unidos, en particular por Nuevo Laredo y Matamoros, “han sido blanco de robos que han resultado en violencia, y también se han visto atrapados en incidentes de tiroteos entre criminales y autoridades mexicanas”.
Antes, el 23 de febrero, criminales se tirotearon durante 20 minutos en Ciudad Mier y Miguel Alemán, donde retuvieron a policías y agentes de Tránsito.
El 11 de marzo, a la altura del kilómetro 98 de la misma autopista, decenas de sujetos que viajaban en 14 camionetas blindadas se enfrentaron al Ejército, con saldo de un muerto y dos heridos.
Hola, debo de hacer un viaje a McAllen pero aun estoy dudoso si hacerlo por carretera debido a la situacion. Saben que recomendaciones deberia de seguir o si de plano debo de abortar el viaje.
ResponderEliminarMil gracias
OS
Mira si vas a viajar considera llegar con luz de dia, que por las noches es que se pone fea la situacion. Asi que ve planeando desde donde vengas y considera que deberas cruzar Tamaulipas de dia. Otra cosa, la zona de San Fernando es la mas peligrosa, es decir el tramo SAN FERNANDO -MATAMOROS y SAN FERNANDO - REYNOSA, puedes viajar, nada mas no vengas en tu camionetota, mejor un cochesito que no llame tanto la atencion.
ResponderEliminarhola yo tambientengo que viajar a mcallen, de trabajo y tengo dudas que me recomiendan mi esposo y yo tenemos que viajar con nuestros ninos
ResponderEliminarLa mera verdad es inseguro viajar de noche, es mejor de día y no traer un vehículo muy ostentoso
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