Fuente Milenio
Órgano fiscalizador le hizo 16 observaciones por un monto de 28.3 millones de pesos
La Secretaría de Salud tuvo incumplimientos cuando estuvo al frente Rodolfo Torre Cantú
Una serie de deficiencias en la Secretaría de Salud, encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el tiempo en que estuvo al frente Rodolfo Torre Cantú, quien ahora es precandidato del PRI a la Gubernatura del Estado.
De acuerdo a información proporcionada por el organismo fiscalizador, la dependencia en cuestión recibió 16 observaciones por un monto de 28.3 millones de pesos en la aplicación del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), correspondiente al Ramo 033.
En la revisión de la cuenta pública del 2007, se analizaron los estados de cuenta bancarios, observándose que se generaron intereses por un importe de 117 mil 800 pesos, los cuales fueron reinvertidos, sin tener un control específico del manejo de estos recursos, en contravención del artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal. Ante ello, la ASF exigió un mayor control.
También se detectó que se destinaron recursos para fines distintos a los que marcaba la ley, ya que se usaron como préstamos al programa del Seguro Popular, cuya fuente de financiamiento es distinta al Ramo 33, por lo que debieron ser reintegrados.
Se ejercieron en nómina recursos por 2.3 millones de pesos correspondientes a 409 plazas no autorizadas. Por otro lado, no se ocuparon 3.8 millones de pesos que debían ser destinados a 553 plazas aprobadas.
Además, se determinó que se comisionó a 31 personas con goce de sueldo con vigencia del 1° al 31 de diciembre de 2007; sin embargo, las autorizaciones de comisiones sindicales se emitieron entre 7 a 14 quincenas posteriores al inicio de las mismas, por lo que se afectaron 208 pagos anteriores a las autorizaciones correspondientes por 1 millón 514 mil pesos.
Se encontró que se comisionó a una persona a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, haciéndosele 17 pagos por 60 mil pesos, a cuenta de la Secretaría de Salud.
Se observaron pagos a 77 servidores públicos que generaron 1,918 pagos por 15.5 millones de pesos, que cuentan con plaza en área médica y se encuentran adscritos a centros de trabajo donde se realizan funciones administrativas, por lo que la ASF exigió una investigación y sanción a los funcionarios responsables.
En 52 registros que corresponden a 13 trabajadores, el monto de las percepciones fue mayor a lo establecido en el tabulador autorizado por 94 mil pesos.
Por otra parte, se detectó que a tres personas se les generaron nueve pagos posteriores a la fecha de su baja por cerca de 77 mil pesos.
Se estableció que en diciembre se entregó a 4,558 empleados de Salud un pago en efectivo por 34 millones de pesos, correspondiente al incentivo de vales de despensa, sin que se les retuviera a los trabajadores el impuesto correspondiente, lo que originó pagos indebidos por concepto del Impuesto Sobre la Renta por 6. 6 millones de pesos.
Se observó que dicha prestación también fue pagada a 76 servidores públicos de mandos medios y superiores por 581 mil pesos, aún cuando no se incluían estos niveles dentro de los autorizados.
Se halló que se realizaron pagos de más a los estipulados en los respectivos contratos a 681 personas por 2 .7 millones de pesos.
Cristina Gómez
Rodolfo Torre Cantú ha sido el más aplicado de los colaboradores del actual gobernador, fue quien recorrió constantemente el territorio de nuestra entidad federativa y ha sido el más leales, discreto, competente y disciplinado.
ResponderEliminarY ESO ES BUENO O ES MALO...DESDE MI PUNTO DE VISTA ES MALO...PORQUE QUIERE DECIR QUE LO ENCUBRIERON DESDE EL ALTO MANDO
ResponderEliminar