Monterrey.- Las empresas de Estados Unidos que tienen instalaciones en México están empezando a sentir el impacto directo de la violencia causada por las guerras entre cárteles de la droga, y han empezado a reconsiderar su presencia en algunos lugares, reportó Forbes.
Un texto firmado por Nathan Vardi señala como una preocupación primordial la escalada de violencia en Monterrey, a la que describe como la ciudad más rica y la capital industrial de México.
Una de las fuentes de Forbes es un correo electrónico enviado por un funcionario de alto nivel del Consulado General Americano en Monterrey, en cuyo texto se indica que los negocios estadunidenses y mexicanos ya están “sintiendo la mordida” de la violencia.
“Un director de finanzas fue plagiado en su auto de camino a Reynosa”, diría el correo. “A otro le hanlevantado a varios guardaespaldas en los últimos meses. Nadie está a salvo”.
Otra fuente de la publicación especializada es Altegrity Risk International, una firma de seguridad corporativa que tiene su sede en Nueva York. Y según Altegrity, las condiciones de violencia en la capital de Nuevo León están causando alarma particular entre negocios de Estados Unidos que tienen operaciones en México.
Esto se debe, dijo a Forbes un consultor de Altegrity, a que en Monterrey, donde tienen sus oficinas generales muchas empresas internacionales, “el juego ha cambiado totalmente”, al punto que “algunas compañías estadunidenses están reconsiderando su presencia en algunos lugares”.
Por ejemplo, señala, un cliente estadunidense con operaciones en Reynosa, preocupado por las balaceras, limitó su horario de operaciones y ordenó la construcción de un espacio blindado.
El servicio noticioso Bloomberg citó al empresario regiomontano Marcelo Canales, quien dijo a media semana que los altos ejecutivos mexicanos no sólo están reduciendo sus actividades, sino robusteciendo sus inversiones en seguridad.
Una encuesta de la Cámara Americana de Comercio refleja el problema.
La encuesta reveló que en 2009, un 58 por ciento de los miembros de la AmChem se sentía menos seguro que el año anterior, en tanto que 27 por ciento estaba reconsiderando seguir invirtiendo en México debido a las preocupaciones por la seguridad.
Reuters reportó que Raúl Gutiérrez, presidente de la Canacero, dijo en un evento de la industria que “los clientes no quieren venir a nuestro país porque tienen miedo; preguntan si necesitan guardaespaldas”.
En el texto se indica que los negocios estadunidenses y mexicanos ya están “sintiendo la mordida” de la violencia.
Otra fuente es Altegrity Risk International, una firma de seguridad corporativa que tiene su sede en Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario